Cesión de derechos inmobiliarios

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos
Cesión De Derechos Inmobiliarios

Tabla de contenidos

La cesión de derechos a terceros es una herramienta muy usada en el mundo inmobiliario, y aplica especialmente en la compra de apartamentos sobre planos (VIS, VIP y no VIS). Esta es una figura muy útil para las personas que compran apartamentos con fines especulativos, de inversión o porque desistieron de la compra del inmueble.

¿QUÉ ES LA CESIÓN DE DERECHOS INMOBILIARIOS?

La cesión de derechos inmobiliarios se ejecuta en el momento que un comprador original de un inmueble (el cedente) decide transferir su derecho de compra a una tercera persona (el cesionario), antes de que la compra del inmueble haya sido completamente formalizada.

En otras palabras, el comprador original «vende» su contrato de compra a otro comprador, lo que le permite al nuevo comprador tomar su lugar y adquirir el inmueble bajo las mismas condiciones acordadas originalmente con la constructora.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA CESIÓN DE DERECHOS INMOBILIARIOS?

  • Especulación de precios: Muchos inversionistas compran apartamentos en la fase inicial de un proyecto, ya que ahí los precios son más bajos, y esto se hace con el objetivo de revender esos derechos a un precio más alto antes de que el proyecto se entregue. Este modelo de negocio permite obtener ganancias sin tener que esperar a la entrega del inmueble o lidiar con el proceso de escrituración.
  • Desistir o abandonar: Si una persona decide dar la cuota inicial para comprar un apartamento, pero después toma la decisión de no seguir adelante con la compra, entonces la cesión de derechos le permite transferir su compromiso a otra persona y recuperar lo invertido hasta el momento.

¿POR QUÉ ALGUIEN ABANDONA SU PROYECTO DE COMPRAR CASA?

Como sabemos, no todo es fijo en este mundo y en el momento de invertir en un proyecto inmobiliario, más adelante pueden surgir problemas que no podemos prever, ya que el comprador original podría enfrentar situaciones que le impiden seguir cumpliendo con los pagos que está haciendo para la cuota inicial del apartamento.

En un proceso de compra tú puedes llegar a experimentar situaciones como la pérdida de empleo, reducción de salario, tratamientos médicos, emergencias familiares, etc.; y como no estamos exentos de estas situaciones, entonces la cesión de derechos es fundamental.

CONDICIONES QUE MANEJAN LAS CONSTRUCTORAS PARA LA CESIÓN DE DERECHOS

Cada constructora puede tener sus propias políticas con respecto a la cesión de derechos inmobiliarios, y es fundamental que tú como comprador tengas claro cuáles son esas condiciones. Algunas de las condiciones más comunes son:

  1. Límites sobre a quién se puede ceder: Algunas constructoras solo permiten la cesión de derechos a familiares de primer grado de consanguinidad, como padres, hijos o hermanos.
  2. Restricciones en los plazos: Algunas constructoras permiten la cesión de derechos solo dentro de ciertos plazos del desarrollo del proyecto, por ejemplo, puedes hacer la cesión antes de que se haya alcanzado un porcentaje determinado de avance en la construcción o en las ventas.
  3. Pago de penalidades o comisiones: Ciertas constructoras cobran una comisión o penalidad al comprador original por realizar una cesión de derechos. Esto puede ser un porcentaje del valor del inmueble o un monto fijo.
  4. Condiciones financieras: En ciertos casos, se necesita que el comprador original haya cumplido con cierto número de cuotas o con un porcentaje del precio total del apartamento antes de que se pueda autorizar la cesión.
SIGUIENTE:
Acta De Entrega De Inmueble
Tiempo de lectura: 5,5 min.
X