Tabla de Contenidos
En el momento que recibas tu inmueble decidirás qué hacer él, si vivir ahí o arrendar. Sea la decisión que tomes, es bueno empezar a mirar el tema de los seguros. Probablemente te estarás preguntando: ¿Es necesario asegurar mi nueva casa? Y la respuesta es SI.
Asegurar tu nueva casa te dará tranquilidad, ya que con un seguro tendrás:
- Protección de tu inversión: Minimiza las pérdidas económicas en caso de daños a la propiedad.
- Cumplimiento de requisitos legales: Algunos contratos de arrendamiento exigen que el propietario tenga un seguro.
- Atracción de inquilinos: Demostrar que tienes un asegurado el inmueble puede generar confianza en los posibles inquilinos.
Es muy importante que conozcas los seguros recomendados para proteger tu inversión y vivir tranquilamente o, en caso de arrendar el inmueble, garantizar seguridad financiera. La guía de mi primera casa te mostrará los seguros más comunes y recomendados en Colombia para cada situación:
SEGUROS PARA HABITAR EL APARTAMENTO
✅ Seguro de hogar (multirriesgo): La cobertura es contra daños por incendio, inundación, terremotos, robos, y vandalismo. Respalda el valor del inmueble y los bienes dentro de él en caso de imprevistos.
✅ Seguro de responsabilidad civil: Protege contra demandas por daños causados a terceros dentro o fuera del apartamento. Por ejemplo, da cobertura de daños en caso de una tubería rota que generó daños en otro apartamento vecino.
✅ Seguro contra terremotos y desastres naturales: Cubre daños estructurales ocasionados por sismos, inundaciones o deslizamientos de tierra.
✅ Seguro de vida con cobertura hipotecaria: Cancela el saldo pendiente del crédito hipotecario en caso de fallecimiento o invalidez total del propietario. Lo bueno de este seguro que es protegerá a los familiares o herederos de perder la propiedad. Acá te recomendamos leer la estrategia de endoso de seguros.
SEGUROS PARA ARRENDAR EL APARTAMENTO
✅ Seguro de arrendamiento: Te protegerá contra el impago de arriendo y daños al inmueble ocasionados por el inquilino. Este seguro es muy importante, ya que garantiza que tu como propietario reciba el pago del arriendo, aunque el inquilino incumpla. También cubre gastos legales en procesos de desalojo.
✅ Seguro de responsabilidad civil arrendador: Protege contra accidentes que puedan ocurrir en el apartamento alquilado, como caídas o lesiones sufridas por visitantes. Este seguro te ayudará a evitar demandas costosas por daños personales.
✅ Seguro de contenido: Este seguro es útil si vas a arrendar el apartamento con muebles y electrodomésticos incluidos.
✅ Seguro contra daños estructurales: Recuerda que un inquilino puede causar daños dentro de tu apartamento y este seguro protege la estructura del inmueble contra daños por incendio, agua y otros factores causados por los inquilinos.
TIPS PARA ESCOGER UN BUEN SEGURO PARA VIVIENDA
- Importante comparar pólizas por medio de varias cotizaciones en diferentes aseguradoras para encontrar coberturas amplias a precios razonables.
- Pregunta por las opciones de coberturas adicionales que tienen algunos seguros para vivienda, como asistencia legal, cerrajería, plomería, etc.
- Lee muy bien las cláusulas para asegurarte de conocer qué cubre cada seguro y si existen exclusiones importantes.
- En caso de que no conozcas muy bien el temas de los seguros, entonces busca un broker de seguros para recibir recomendaciones personalizadas y aclarar cualquier duda.