Tabla de Contenidos
Sí eres de los que gana 1 o 2 salarios mínimos en Colombia y tu sueño es comprar una vivienda nueva, entonces seguro te has hecho la pregunta:
¿EN QUÉ TIPO DE PROPIEDAD PUEDO INVERTIR?
Tú como aspirante de compra de vivienda nueva, es probable que aún no identifiques donde debes invertir, ya que eso depende de tu capacidad de endeudamiento. Para saber en qué tipo de inmueble puedes invertir, usa nuestra calculadora para capacidad de endeudamiento:
Calculadora de Capacidad de Endeudamiento
Cuota Máxima Mensual:
CALCULAR CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO
Para calcular capacidad de endeudamiento y definir el tipo de inmueble que debes invertir, vas a tener en cuenta tus ingresos mensuales y con base a ese valor, puedes calcular el crédito hipotecario al que puedes aplicar. Analiza la siguiente fórmula que es muy sencilla de entender:
TUS INGRESOS × 30% = Capacidad de Endeudamiento
CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO × 100 = Crédito Hipotecario
CRÉDITO HIPOTECARIO ÷ 70% = Precio de la propiedad a la que puedes aspirar a comprar
Con base a la anterior fórmula, vamos a hacer un ejemplo real:
Supongamos que tienes un ingreso mensual de $3.000.000 de pesos colombianos, entonces los valores son los siguientes:
$3.000.000 × 30% = $900.000
$900.000 × 100 = $90.000.000
$90.000.000 ÷ 70% = $128.571.428.57
De acuerdo a la fórmula anterior, tu capacidad de endeudamiento te da para adquirir una vivienda que cueste alrededor de los $128 millones, ya que este sería el crédito hipotecario al que puedes aspirar.
CRÉDITO HIPOTECARIO DE ACUERDO A TU CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO
Debes tener en cuenta que el préstamo que desembolsa el banco para el crédito hipotecario, no es obligatoriamente el 30% de tus ingresos totales, ya que algunos bancos pueden autorizar prestar más. Seguro que te estás preguntando: Si el banco me presta el 70% del inmueble y este prestamo lo difiero a 20 años, entonces ¿Cómo es el proceso para pagar el 30% de la cuota inicial?
El 30% de la cuota inicial lo pagarás a la constructora en cuotas (por ejemplo, en 12, 24 o más cuotas). Para un proyecto VIS o VIP, el pago de la cuota inicial debe ser flexible, ya que tú como comprador puedes acceder a subsidios de vivienda y planes de pago en cuotas que te permitirá ir abonando.