Tabla de Contenidos
Antes de explicarte este tema, la guía de mi primera casa te recomienda confirmar con tu entidad financiera las condiciones específicas de tu crédito hipotecario, ya que, en Colombia, gracias a la Ley 546 de 1999, puedes hacer abonos extraordinarios sin penalidad.
¿QUÉ ES LA REDUCCIÓN DE PLAZO?
La Reducción de Plazo mediante Abonos Inteligentes a Capital es una de las estrategias más efectivas para ahorrar dinero en intereses y liquidar un crédito hipotecario más rápidamente, ya que es una modalidad de abono extraordinario a tu crédito hipotecario que te permite disminuir el tiempo total que tardarás en pagar tu vivienda VIS o VIP.
Entonces, a lo que tengas un dinero para abonar, deberás pedirle al banco que, en lugar de disminuir la cuota mensual, ajuste el plazo del crédito. Esto implica que seguirás pagando la misma cuota mensual, pero terminarás de pagar tu deuda mucho antes de lo planeado originalmente.
¿CÓMO FUNCIONA LA REDUCCIÓN DE PLAZO?
- Dirígete al banco y pídele que vas a realizar un abono extraordinario a tu crédito hipotecario. Este pago debe ir directamente al saldo del capital que debes, no a los intereses.
- El banco debe recalcular el plazo restante en función del nuevo saldo del crédito y la cuota mensual que estás pagando.
- Una vez hecho el recalculo, el banco generará un nuevo extracto donde mostrará como quedaron las cuotas, para que el monto total de intereses que pagarás será significativamente menor.
Ejemplo:
- Crédito original: $100 millones a 20 años con una tasa del 12% anual.
- Intereses totales aproximados: $143 millones.
- Si haces un abono de $10 millones y reduces el plazo a 16 años, podrías ahorrar más de $40 millones en intereses.
¿ES POSIBLE QUE CON 10 MILLONES DE PESOS DE ABONO, PUEDA AHORRARME HASTA 40 MILLONES?
Aunque el ejemplo que te dimos no es exacto, porque depende de muchas variables, si se tiene la certeza de que puedes ahorrarte mucho dinero, ya que ese ahorro lo verás a largo plazo. Tan solo necesitas tener el conocimiento para hacer que eso suceda, o si no sabes, entonces conocer una empresa que conozca del tema y te ayude.
REDUCE TU CRÉDITO HIPOTECARIO SIGNIFICATIVAMENTE
En Mi Primera Casa te ayudamos a descubrir cómo reducir el valor de tu crédito, pagar menos intereses o terminar de pagarlo antes. Te asesoramos gratis y sin compromiso.
📉 ¡Podrías ahorrar millones!