Tabla de Contenidos
Antes de entrar en materia de lo que puedes negociar en las constructoras y comprar esa vivienda VIS o VIP, ten presente esto, y es saber en qué momento negociar. Hay dos momentos que te favorecen para ejecutar una negociación efectiva:
- Las constructoras suelen tener metas de ventas trimestrales o mensuales; si negocias al final de estos periodos, es más probable que estén dispuestos a ofrecer incentivos adicionales para cerrar la venta y cumplir con sus objetivos.
- Si el proyecto está cerca de finalizar ventas y quedan pocos apartamentos, la constructora puede estar más dispuesta a ofrecerte mejores condiciones para liquidar las últimas unidades.
BENEFICIOS QUE PUEDES NEGOCIAR EN LAS CONSTRUCTORAS
Teniendo claro lo anterior, podemos enfocarnos en lo siguiente. Las constructoras siempre tienen elementos o incentivos que no muestran en un principio, y que sirven para que un cliente tome la decisión de compra.
Lo importante es saber lo que tú como comprador puedes pedirle a la constructora, acá te dejamos lo que puedes negociar:
✅ Descuento en la cuota inicial
Algunas constructoras pueden ofrecer descuentos en la cuota inicial, lo que significa que necesitarías desembolsar menos dinero en el momento de la separación y compra.
También puedes negociar la posibilidad de fraccionar la cuota inicial en más pagos, o en algunos casos, extender el plazo para pagarla sin intereses adicionales. Esto te dará más tiempo para ahorrar y organizar tus finanzas.
✅ Acabados adicionales
Lo más probable es que el apartamento será entregado en obra gris, entonces puedes preguntar si pueden incluir mejoras en los acabados del apartamento sin costo adicional, ya que la constructora puede mejorar calidad de:
- Pisos (porcelanato en lugar de cerámica básica).
- Enchapes en baños o cocina.
- Instalación de más puntos de luz, tomacorrientes, o mejores luminarias.
- carpintería de closets.
- muebles superiores en la cocina.
✅ Cuotas personalizadas
Algunas constructoras permiten acomodar el pago de las cuotas iniciales según las fechas en que recibas ingresos o primas, lo que te puede dar más flexibilidad financiera.
✅ Beneficios por pago de contado
Pregunta que si tienen descuentos por pago de contado, ya que algunas constructoras cuentan con rebajas por pagos rápidos o por adelantar más dinero en la inicial.
✅ Cuota de administración o parqueadero gratuito
La constructora está en capacidad ofrecerte un descuento o la exoneración del pago por cierto periodo de tiempo de la cuota de administración.
✅ Descuento en los gastos notariales o de escrituración
Pregunta si la constructora puede ayudarte con el pago total o parcial de los costos notariales o de escrituración, que suelen ser un gasto significativo al momento de la compra.
✅ Incentivos por referidos
Una que otra constructora cuenta con plan de referidos y ofrecen descuentos si llevas personas interesadas a ese proyecto.
También algunas constructoras ofrecen incentivos adicionales cuando dos o más personas compran simultáneamente, ya que puedes tener familiares o amigos que estén interesados y que se animen todos a comprar en la misma constructora.
LO NEGOCIADO, FORMALÍZALO POR ESCRITO
Cualquier mejora, promoción, bono o descuento que logres negociar, es MUY IMPORTANTE FORMALIZARLO y debe quedar reflejado en la promesa de compraventa o en un documento anexo firmado por la constructora. Esto evitará malos entendidos y te protegerá en caso de que intenten cambiar las condiciones posteriormente.
Después de que lo negociado haya sido constatado por documentos o correos electrónicos, entonces el paso es pagar la separación del inmueble.