Tabla de Contenido
En el momento que vayas a pedir un crédito hipotecario ante un banco para comprar esa vivienda VIS o VIP de tus sueños, el score crediticio jugará un papel fundamental. Acá te explicaremos lo que debes saber sobre el score crediticio y su importancia.
¿QUÉ ES EL SCORE O PUNTAJE CREDITICIO?
Es una cifra que refleja el comportamiento financiero y la capacidad de pago de una persona en función de su historial crediticio. Las centrales de riesgo como Datacrédito la calculan por medio de algoritmos que son alimentados por todas las entidades financieras de Colombia, y así mismo, es utilizado por los bancos con el fin de evaluar la viabilidad de otorgar un crédito hipotecario o cualquier otro tipo de financiamiento.
¿CÓMO ES LA CLASIFICACIÓN DEL PUNTAJE CREDITICIO?
Las centrales de riesgo para consultar más usadas en Colombia son Transunión y Datacredito, En esta guía de mi primera casa nos vamos a centrar en Datacrédito, ya que es la central de riesgo más usada en Colombia.
Datacrédito clasifica a los solicitantes en diferentes categorías de riesgo que van desde la calificación BBB, que es la calificación más baja, hasta AAA, que es la más alta. Estas calificaciones las da un score crediticio, que son una representación numérica de tu riesgo crediticio y se clasifican en cinco categorías: Muy bajo, Bajo, Aceptable, Bueno y Excelente.
Muy bajo:
CALIFICACIÓN BBB – PUNTAJE ENTRE 0 A 450
Una persona que tenga calificación BBB es porque cuenta con múltiples incumplimientos de pagos, deudas en mora o comportamientos financieros que implican un riesgo muy alto para las entidades. Con esta calificación no hay probabilidades de obtener un crédito hipotecario.
Bajo:
CALIFICACIÓN BAA – PUNTAJE ENTRE 451 A 600
Con este puntaje el historial crediticio es bastante bajo, es muy probable que la persona aún tiene comportamientos financieros problemáticos. Con ese puntaje, el banco considera a la persona como un deudor de alto riesgo y no es viable aprobarle un crédito hipotecario.
Aceptable:
CALIFICACIÓN A – PUNTAJE ENTRE 601 A 700
Con este puntaje la persona refleja comportamientos flojos a nivel financiero, ya que seguro ha tenido retrasos en los pagos, sin embargo, es aceptable. Para el banco, el solicitante tiene una mezcla de buenos y malos registros, así que cabe una pequeña posibilidad de que el banco apruebe un crédito hipotecario, pero con ciertas restricciones en cuanto a los montos o las tasas de interés.
Bueno:
CALIFICACIÓN AA – PUNTAJE ENTRE 701 A 800
La Calificación AA es considerado positivo, ya que la persona con ese puntaje demuestra que tiene créditos y ha hecho pagos puntuales. Las entidades financieras ven al solicitante como un riesgo bajo y hay probabilidades de obtener un crédito hipotecario con condiciones favorables.
Excelente:
CALIFICACIÓN AAA – PUNTAJE ENTRE 801 A 1.000
Esta es la calificación favorita de toda entidad financiera, ya que la persona refleja un historial impecable, con pagos puntuales, un manejo adecuado del endeudamiento. Al tener este puntaje vas a tener acceso a créditos hipotecarios con excelentes condiciones, donde las tasas de interés son las más bajas y los plazos de préstamo más largos.
¿QUÉ FACTORES DETERMINAN EL PUNTAJE CREDITICIO?
Recuerda que el sistema financiero es la que alimenta a Datacrédito por medio de la información que recoge de los usuarios que tienen acceso a la banca. Esa información la clasifica un algoritmo y le da el puntaje crediticio. Los factores clave que las centrales de riesgo consideran al evaluar tu historial financiero son los siguientes:
- Historial de pagos: Si has sacado un crédito, ¿has pagado a tiempo esa deuda? Este factor es determinante y seguramente el más importante.
- Duración del historial crediticio: Tener un historial crediticio largo y estable, quiere decir que has pedido créditos a varias cuotas y con pagos exitosos.
- Número de solicitudes de crédito: Si has hecho varias solicitudes de crédito en un corto periodo de tiempo, esto puede bajar el score crediticio, porque es señal de que te estás endeudando demasiado rápido.
- Manejo en diferentes créditos: Sube el puntaje si tienes una combinación saludable de tipos de crédito (tarjetas, préstamos personales, créditos hipotecarios), ya que muestra que eres capaz de manejar diferentes tipos de deuda sin sobre endeudarte o pasar el límite del 30% de tus ingresos.
Entendido lo anterior, es importante que empieces a adquirir el conocimiento para mejorar tu score crediticio. Importante que ejecutes estrategias de administración financiera que ayuden subir tu score crediticio y así, presentarte ante un banco sin temor a ser rechazado tu crédito hipotecario que estás buscando.
REDUCE TU CRÉDITO HIPOTECARIO SIGNIFICATIVAMENTE
Si en el futuro sientes que tu préstamo hipotecario es muy alto, existen alternativas para pagar menos intereses. En Mi Primera Casa te ayudamos a descubrir cómo reducir el valor de tu crédito y terminar de pagarlo antes.
📉 ¡Podrías ahorrar millones!